lunes, 11 de febrero de 2013

EPIDEMIOLOGÍA



NEUMONÍA NOSOCOMIAL: El NNIS (National Nosocomial Infections Surveillance) reporta que las neumonías diagnosticadas con base en la definición de vigilancia del CDC de neumonía nosocomial son aproximadamente 15% de todas las infecciones intrahospitalarias y son la segunda infección nosocomial después de las del tracto urinario (2, 61).
Estudios epidemiológicos más recientes, incluyendo estudios del NNIS, han identificado otros grupos de pacientes de alto riesgo para desarrollar neumonías nosocomiales bacterianas: pacientes con intubación endotraqueal o ventilación mecánica asistida, bajo nivel de conciencia –particularmente aquellos con trauma cerrado de cráneo–, episodios anteriores de aspiración de altos volúmenes, o con enfermedades pulmonares crónicas y pacientes con edad mayor a 70 años.
Otros factores de riesgo incluyen los cambios cada 24 horas de circuitos de ventilación, al caer el invierno, profilaxis de sangrado gastrointestinal de estrés con cimetidina con o sin
antiácidos, administración de antimicrobianos, presencia de sondas nasogástricas, trauma severo y broncoscopia reciente.



NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD: La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una patología frecuente con mortalidad y morbilidad significativa. Los estudios realizados en USA y Finlandia denotan incidencia entre un 10 y 14 por 1.000 personas por año (1-3). Esta incidencia aumenta en edades extremas sobre los 75 años de edad a 30 por 1.000 personas año . Las cifras de mortalidad varían según diversos autores entre 8 a 16% . En Colombia, el resultado del Perfil Epidemiológico indica que la mortalidad es de un 13,9%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario